Saltar al contenido

¿QUÉ es y CÓMO funciona el PICO y PLACA en Perú?

En este artículo estaremos conociendo todo lo relacionado al proyecto piloto Pico placa, que entrará en vigencia en la ciudad de Lima a partir del 22 de Julio del 2019. El cual para entenderlo de la manera más simple posible, lo desarrollaremos en sólo 6 puntos.

¿DESDE cuándo empieza el PICO y PLACA en Perú?

El proyecto piloto pico y placa, se desarrollará en dos periodos diferentes, el primero se denomina «Período educativo», que inicia desde el 22 de julio del 2019 y dicho perído se levanta el 04 de agosto del 2019, en el cual los diferentes órganos encargados de supervisar el cumplimiento de esta medida, desarrollarán campañas de educación, informando a la población, sobre los plazos, rutas, horarios y cuáles son los vehículos que se sujetan a esta normativa. Una vez cumplido dicho período, entrará en funcionamiento la segunda etapa, la cual inicia desde el 05 de agosto del 2019 hacia adelante, y es a partir de esta fecha, que se empezará a sancionar con multa a todas aquellos conductores que no den cumplimiento a esta ordenanza municipal .

¿CUÁNTO es la MULTA por infringir el PICO y PLACA en LIMA?

Saber cuánto vale la multa por infringir el PICO PLACA, es muy importante para tomar las medidas del caso, y así evitar recibir una sanción por no estar informado. El monto de esta papeleta, equivale al 8% de una UIT, es decir, 336 nuevos soles a la fecha. Cuyos infractores serán sancionados en el lugar de la infracción, y también a través de las cámaras de videovigilancia instaladas en puntos estratégicos, las cuales mediante fotopapeletas, también llamadas fotomultas, registrarán la placa de los vehículos infractores.

¿A QUÉ vehículos aplica el PICO y PLACA en la ciudad de LIMA?

Esta ordenanza municipal aplica únicamente a a los vehículos de TRANSPORTE PARTICULAR, en su categoría M1, es decir, los SEDAN, HATCHBACK, SUV, COUPÉ y en su categoría N1 tenemos a los vehículos de carrocería PICK UP.

¿CUÁLES son los DÍAS y HORARIOS del PICO y PLACA en Perú?

Saber a qué hora y qué día empieza el proyecto Pico y Placa en Lima es uno de los puntos más importantes de este artículo, así tenemos que esta ordenanza empieza de Lunes a Jueves en dos horarios partidos, uno desde las 6 hasta las 10 de mañana, y el otro de 5 de la tarde a 9 de la noche, en cuyos días y horarios restringidos, únicamente podrán circular vehículos de acuerdo al último dígito de su placa, de ser el caso dicho dígito sea un número impar, podrá circular los días lunes y miércoles, mientras los vehículos cuyo último dígito termina en par, incluido el cero, podrán hacerlo los días martes y jueves.

¿CUÁLES son las VÍAS y RUTAS restringidas por el PICO y PLACA?

Recuerda que es muy importante saber donde empiezan las rutas del proyecto piloto «Pico y placa», las cuales se dividen en las siguientes 5 rutas:

  1. Ruta N° 1: Desde la panamericana Sur (Alipio Ponce), hasta el óvalo naranjal de la Panamericana Norte.
  2. Ruta N° 2: Inicia desde la Av. Arequipa – Av Garciliaso de la Vega, hasta la Av Tacna (Jirón Conde de SUPERUNDA).
  3. Ruta N° 3: Inicia desde la Av. Javier Prado (Óvalo Huarochirí) – Av. Sanchez Carrión, hasta la Av. La Marina (Elmer Faucett)
  4. Ruta N° 4: Av. Cánada (Desde la Av. Circunvalación hasta paseo de la República).
  5. Y por último, la ruta N° 5 que comprende toda la Vía Expresa Paseo de la República.