Saltar al contenido

¿POR QUÉ se enciende la LUZ DEL MOTOR en el tablero de MI AUTO? – Check Engine Light Reader

Definitivamente el hecho de ver un dibujo simulando un motor de luz anaranjada o roja que se enciende en el tablero de su auto, es una alarma que muchos conductores buscan evitar, ya que lo primero que se les viene a la mente es que algo grave le pasa al motor de su auto; sin embargo, son muchos los factores que causan que la luz de Check Engine o «Service Engine Soon«, como es conocido dicho problema, aparezca en el tablero de instrumentos de un automóvil, es por ello que en éste artículo conoceremos el porque de esa silueta de motor amarillo que aparece en su tablero.

¿QUÉ significa el símbolo motor AMARILLO y ROJO que aparece en el TABLERO del auto?

El ícono en forma de motor que a veces aparece y se ilumina en el cuadro de instrumentos de tu automóvil, puede ser de color amarillo o rojo, en caso el símbolo de «Check Engine» se haya prendido y sea de color amarillo, es una alerta preventiva para que realices un chequeo a tu auto e investigues el problema lo más pronto posible, pero si la luz del motor es de color rojo, debes detener el vehículo inmediatamente ya que de continuar la marcha podrías causar daños mayores en tu motor.

¿POR QUÉ se prende el CHECK ENGINE y luego se APAGA?

Lo primero que debes saber es que la luz naranja de «Check Engine» o más conocido como la figura del motor que aparece en el tablero de un auto, tiene como función principal monitorear las partes más importantes del motor, y ésta puede mostrarse de dos 2 formas, la primera es cuando se prende y a los minutos se apaga, y la otra es cuando luego de aparecer entre las luces del tablero permanece encendida hasta apagar el vehículo. En la primera situación, es señal de que el problema no es tan grave y puedes acudir a un mecánico o la propia tienda comercial lo más pronto posible, sin embargo, en la segunda situación ya el problema se torna más grave, y deberías acercarte al centro de inspección vehicular de forma inmediata, ya que de no hacerlo el problema se puede convertir en algo más serio.

¿QUÉ HACER cuándo se enciende la luz CHECK ENGINE en el tablero?

Si la luz encendida del motor se prende de forma continua en el tablero de tu coche, es importante NO APLAZAR E IGNORAR POR NINGÚN MOTIVO dicha alerta, por lo que debes acudir inmediatamente a un mecánico para que el vehículo sea inspeccionado utilizando una máquina especial, la cual te dará un diagnóstico preciso indicando en dónde está el problema en el funcionamiento del auto, incluso si el vehículo pareciera funcionar normalmente, y así de esta manera, puedas prolongar la vida útil de tu automóvil. Recuerda que esta inspección en un taller evitaría enfrentarse a reparaciones costosas en el futuro.

5 causas más COMUNES cuando se enciende el CHECK ENGINE en el auto

  1. Fallas en el funcionamiento de algún sensor.
  2. Mezcla e ingreso de elementos externos en el tanque combustible.
  3. Desperfectos en el funcionamiento y desempeño del motor.
  4. Problemas en el sistema eléctrico; y,
  5. Cambio de temperatura y sobrecarga del motor (Por ejemplo si estás remolcando).

¿CÓMO APAGAR la luz con el ICONO DE MOTOR en el tablero?

Te daremos 3 consejos para que los tengas en cuenta, en caso la luz del check engine se encienda:

  1. Consultar tu manual de usuario: Gran parte de los fabricantes de vehículos consignan en su guía para el comprador, el significado de las diferentes luces del tablero, y la solución ante alguna posible advertencia de este tipo.
  2. Verificar el encendido de otras luces de testigo en el tablero: Muchas veces el encendido del logo del motor en el tablero, se debe a algunas fallas o desperfectos en algunas partes o piezas del motor, que tranquilamente al ser solucionadas, el ícono del motor se apagará automáticamente. Un ejemplo de ello, podría ser el encendido del símbolo del aceite, cuya alerta aparece cuando el motor requiere cambio de dicho lubricante, y una vez que éste es solucionado, el motor amarillo que aparece en el cuadro de instrumentos se apagará.
  3. Ajustar la tapa del abastecedor de gasolina: Éste suele ser uno de los motivos más comunes que hace que aparezca el «Check Engine» en el tablero del vehículo, ya que en algunas situaciones el usuario luego de abastecer de combustible su vehículo, no ajusta bien la tapa de la gasolina, lo cual ocasiona que entren diversos elementos del exterior en el tanque y se active la luz de avería de motor.