Saltar al contenido

¿Cómo SABER si un AUTO está PRENDADO o en GARANTÍA? [100% ONLINE y GRATIS]

Hoy estaremos resolviendo en internet y 100% gratis la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo saber si un carro está prendado? Este valioso dato, de averiguar si un auto, camioneta o cualquier otro vehículo ha sido dejado en garantía, ya sea por un préstamo o crédito vehicular, es uno de los puntos más importantes, que todos nosotros deberíamos revisar antes de tomar la decisión de comprar un vehículo de segunda mano. Así que en este artículo, no solo te mostraré la forma correcta de buscar está información en internet, sino que también te enseñare a conseguirlo totalmente GRATIS.

¿QUÉ significa que un AUTO tiene PRENDA VEHICULAR?

La prenda es una figura jurídica que busca limitar la posibilidad de disponer de un bien que, previamente, ha sido dado como garantía prendaria a favor de aquella persona, natural o jurídica, que haya otorgado un préstamo o crédito vehicular a favor del titular de dicho bien; en este caso, el automóvil, camioneta o motocicleta.

¿QUÉ necesito para SABER si un auto tiene GRAVAMEN VEHICULAR?

Para averiguar si un carro y/o cualquier otro vehículo tiene gravamen vigente, debes tener activado tu cuenta de usuario en la plataforma extranet SUNARP. En caso no tengas una cuenta extranet habilitada, no te preocupes que activarla es muy fácil, gratuita y 100% online.

PASOS PARA CREAR CREAR UNA CUENTA DE EXTRANET SUNARP:

  • Lo primero que debemos hacer será tener abierta la carpeta RECIBIDOS de tu correo electrónico (de preferencia GMAIL).
  • Luego de ello, abrimos una pestaña nueva en el buscador y escribimos “EXTRANET SUNARP”; Damos enter, y clickamos en la primera opción que nos dice, “Bienvenidos a la extranet de SUNARP”.
  • El siguiente paso, será dar click en el botón de “Deseo suscribirme”.
  • Luego completamos el siguiente formulario con nuestros datos personales, sobre todo con nuestra fecha de nacimiento y documento de identidad. Estos datos, serán validados luego de hacer click en el botón verde de consultar.
  • Con ello verás, como la misma plataforma nos confirma nuestros nombres y apellidos. Incluso, nos pide que completemos los siguientes campos, tales como nuestro correo electrónico, el cual recuerda debe ser el mismo que tenemos abierto en la otra pestaña de nuestro buscador.
  • Luego de ello, nos aseguramos de crear un nombre usuario y contraseña que recordemos ya que, más adelante, los usaremos para entrar a la plataforma de extranet. Damos click en continuar.
  • Luego nos aparecerá este contrato, el cual desplazamos hasta la parte baja y damos en “SI ACEPTO”.
  • Nos aparecerá nuevamente una segunda hoja, la cual de la misma manera desplazamos hacia abajo y clickamos en “CONTINUAR”.
  • Ahora nos aparecerá un mensaje de felicitaciones, el cual nos alerta que se nos ha enviado un mensaje de confirmación a nuestro correo electrónico.
  • Verificado nuestro correo electrónico encontraremos en la carpeta de RECIBIDOS aquel mensaje de confirmación. Hacemos click sobre el, y luego sobre el enlace de color azul que nos termina de confirmar que nuestra cuenta EXTRANET ha sido creada con éxito

¿Cómo PUEDO saber si un VEHÍCULO está en PRENDA o en GARANTÍA?

Ahora, que ya tenemos habilitada nuestra extranet, solo nos queda dirigirnos nuevamente al portal de SUNARP, en donde podremos ingresar con nuestro usuario y contraseña que acabamos de crear hace unos segundos; pero, antes de ingresar con tu usuario, debes saber que lo primero que notarás al ingresar a tu cuenta, es que ésta no cuenta con saldo disponible; sin embargo, como te lo prometí al inicio del vídeo, a continuación te mostraré como ver si un coche tiene prenda vehicular totalmente gratis:

Así que para ello, nos dirigimos hacia este desplegable y seleccionamos la opción: PROPIEDAD VEHICULAR. Luego de ello, acá en este campo vació, vamos a ingresar la numeración de la placa, o patente de aquel vehículo que estás REVISANDO y le damos click en BUSCAR.

Esperamos unos segundos, y se nos mostrará el siguiente recuadro. En el cual solo debes confirmar que está columna, coincida con la numeración de la placa que tú estás buscando.

Ahora, solo nos quedaría clickar sobre la lupa de la columna “VER ASIENTOS”. Y acá si prestamos muchísima atención. Ya que si te fijas detenidamente en el asiento Nº 2 de esta partida, verás que aparece un acto bajo el título: GARANTÍA MOBILIARIA. Este acto, registrado en la partida del vehículo que acabamos de buscar, nos confirma al 100% que dicho vehículo se encuentra prendado.

Pues si te vas a este recuadro de color celeste y das click sobre el, te aparecerá la siguiente ventana, en la cual podrás verificar que dicho vehículo se encuentra prendado DESDE EL AÑO 2017 por la empresa ACCESO CREDITICIO.

De esta manera, y solo verificando que este acto de GARANTÍA MOBILIARIA aparezca dentro de una partida, ten la plena seguridad que dicho vehículo tiene prenda vigente.