Saltar al contenido

Sección descriptiva del vehículo (VDS)

Esta sección es llamada «SECCIÓN DESCRIPTIVA DEL VEHÍCULO» y comprende del CUARTO (4) al NOVENO (9) DÍGITO de los diecisiete (17) que comprende el código identificatorio de chasis llamado «V.I.N. ( Vehicle identification number).

¿Qué significa SECCIÓN DESCRIPTIVA DEL VEHÍCULO?

Esta sección de acuerdo a la norma «ISO 3779» ha sido asignada dentro del mundo automotriz con la ABREVIATURA «V.D.S.» , la cual comprende 6 dígitos del total de diecisiete (17) que conforman el VIN – NIV  (Número de identificación vehicular). Debes saber que los dígitos que comprenden esta sección contienen INFORMACIÓN CODIFICADA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE FÁBRICA DE TU AUTO, las cuales deberás aprender a descifrar correctamente para convertir en un especialista en la identificación de vehículos.

Lo primero que debes saber, es que esta sección NO TIENE UN ORDEN SECUENCIAL ESTANDARIZADO, es decir, cada MARCA FABRICANTE ASIGNA A SU PROPIO CRITERIO el significado en cada uno de los dígitos de la 2da. Sección del VIN. En el siguiente vídeo te mostramos la forma correcta de cómo descifrar y reconocer esta sección:

Si no está estandarizado ¿Que información puedo obtener con esta sección del VIN?

Pese a que la norma NO ESTABLECE UN ORDEN SECUENCIAL PARA LA CODIFICACIÓN DE ESTA SECCIÓN POR PARTE DE LOS FABRICANTES, estos deben incluir OBLIGATORIAMENTE en ellalas principales CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL VEHÍCULO, tales como color, tipo de combustible, número de puertas, número de asientos, entre otros; sin embargo, si algo debes tener en cuenta de la «Segunda sección del V.I.N», es que en su 6to. Dígito, es decir, noveno dígito de los 17 del V.I.N. (Número de identificación vehicular)se encuentra el famoso DÍGITO VERIFICADOR o CHECK DIGIT, con el cual podrás determinar mediante el serial de tu vehículo (Número de chasis o VIN), SI TU COCHE ES ORIGINAL Y NO HA SIDO REGRABADO (Líneas más adelante te enseñaremos a calcular el CHECK DIGIT) ¡No podrás creerlo!

¿Cómo decodificar correctamente la 2da. sección (V.D.S.) del NIV-VIN?

Lo podrás realizar utilizando el MANUAL O GUÍA DE USUARIO que te entregaron en la tienda comercial al momento de COMPRAR TU VEHÍCULO. En dicho manual debes ir al índice y ubicar el apartado «Número de identificación vehicular«, en el cual el propio fabricante te mostrará el ORDEN SECUENCIAL Y SIGNIFICADO asignado a cada dígito de su número identificatorio de chasis (VIN).

El MÉTODO más efectivo para DETECTAR UN VEHÍCULO NO ORIGINAL con el DÍGITO VERIFICADOR

Para ubicar el check digit o «Dígito verificador» debes contar desde el 1ero. hasta el noveno (9no.) dígito de los 17 que comprende el V.I.N. (Número de identificación vehicular), este dígito a través de una ecuación matemática te permitirá DETECTAR LA ORIGINALIDAD DE TU NÚMERO IDENTIFICATORIO DE CHASIS, llamado «V.I.N.». 

El APP MÓVIL: «VIN NUMBER CHECK APU«, viene revolucionando el MUNDO AUTOMOTOR, ya que permite a todos sus usuarios CONSULTAR DE FORMA ILIMITADA EL VIN DE CUALQUIER VEHÍCULO para detectar en un sólo click si es original. LINK DE DESCARGA:  » DESCARGAR AQUÍ