Saltar al contenido

La CLONACIÓN y REMARCACIÓN de autos robados

La clonación vehicular es una de las nuevas modalidades utilizadas por los delincuentes en diferentes países del mundo, ya que su práctica resulta ser un negocio muy rentable para estas personas dedicadas al robo de vehículos. Es por ello, que decidimos preparar éste artículo para que sepas lo que debes tener en cuenta antes de comprar un auto usado y así evitar que corras algún tipo de riesgo tanto personal como económico.

¿Qué es la clonación de vehículos?

Lo primero que debes saber, es que la clonación de autos es un delito cada vez más popular. Este delito consiste en transferir los números de registro (Número de chasis, VIN y número de motor) de un automóvil, incluida la patente o también llamada «Placa de rodaje», a otro coche de iguales o similares características.

¿Cuál es el proceso en la clonación de un vehículo?

Existen muchas formas utilizadas por los delincuentes para clonar un auto o cualquier otro tipo de vehículo, pero el proceso más común para que se logré obtener el clón de un auto original, consiste en comprar un vehículo en los famosos remates de autos realizadas por las empresas de seguro. Luego de la compra del vehículo en remate, encargan un auto robado de similares características al coche de segunda mano que acaban de adquirir. Ya ubicado el auto robado, y teniendo en su poder toda la documentación (tarjeta de propiedad, SOAT, etc) del auto comprado en el remate, el siguiente paso será adulterar toda la información del vehículo robado, es decir, borran sus códigos identificatorios tanto de chasis como del motor, y proceden a grabar en este vehículo robado los números de identificación (VIN y número de motor) del auto adquirido en el remate, con lo cual ya lograron tener un auto clonado, o también llamado «gemelo».

¿Qué pasa si compro un carro y está clonado?

Si llegar a comprar un carro que ha sido clonado y el personal policial especializado en la identificación de vehículos lo llegase a detectar, lo primero que debes saber es que tu vehículo será incautado y devuelto a su verdadero propietario, con lo cual no sólo habrías perdido el dinero que pagaste por el, sino también te verás involucrado en una investigación policial por haber comprado aún sin saberlo, un auto robado, cuyo hecho constituye delito.

¿Cómo SABER si un auto es CLONADO?

La primera señal que debes tener en cuenta para pensar que un auto es clonado, es que la mayor parte de ellos son vendidos a bajo costo, es decir, si encuentras un auto usado que está siendo vendido a un bajo precio, posiblemente te encuentres frente a un auto clón o remarcado, pues la realidad nos muestra que los delincuentes saben que vender un auto a un precio bastante económico y accesible a las personas, es el anzuelo perfecto para poder vender sus autos robados.

¿Qué VERIFICAR en el vehículo para DETECTAR si ha sido clonado?

Definitivamente la forma más efectiva de reconocer la clonación vehicular, es a través de una consulta por la placa de rodaje (Patente, matrícula), la cual te permitirá obtener todos los datos del vehículo, tales como la marca, modelo, color, tipo de carrocería, propietario, pero sobre todo, los números identificatorios del vehículo, es decir, el número de identificación vehicular (V.I.N.) y el número de motor; una vez que ya cuentas con los datos del vehículo de segunda mano que vas a comprar, debes verificar que ellos coincidan con los grabados físicamente en el vehículo, pero sobre todo y lo más importante, es que notes que tanto el número de chasis, como el número de motor, no sean remarcados o regrabados.

¿Qué es la REMARCACIÓN o REGRABACIÓN de vehículos?

Éste es uno de los pasos más importantes en la clonación de vehículos, ya que consiste en la GRABACIÓN DE LOS CÓDIGOS IDENTIFICATORIOS DEL VEHÍCULO COMPRADO EN REMATE, en el vehículo que ha sido ROBADO y que posteriormente será vendido a bajo costo.

El método más EFECTIVO para DETECTAR un auto CLONADO

Ahora que ya conoces un poco más acerca del riesgo que existe al comprar un auto clonado, te recomendamos descargar el APLICATIVO MÓVIL: VIN NUMBER CHECK APU, el cual te permitirá ingresar de forma ilimitada el número de serie de cualquier vehículo, y éste de forma inmediata te informará si algún dígito ha sido REMARCADO o REGRABADO arrojándote el mensaje «VERIFICACIÓN INCORRECTA», y en caso dicho serial sea original, te mostrará «VERIFICACIÓN CORRECTA», con lo cual te estarías asegurando en comprar un AUTO ORIGINAL, pero sobre todo, en no poner en riesgo tu dinero ni tu libertad al ser intervenido por la Policía especializada en identificación vehicular.

Descargar APP: VIN NUMBER CHECK APU

Agenda tu Consultoría Legal personalizada

Comunícate con nosotros para aclarar tus dudas y darle solución a tus problemas legales.

► Cuéntanos tu caso: https://forms.gle/jfHujVnheySRTNLCA;
► O escríbenos al WhatsApp: https://bit.ly/3wJTHHG. 📲

¡Te leemos! ☝