Saltar al contenido

¿De DÓNDE es la MARCA de autos TOYOTA? »【Reconoce el ORIGEN de la marca TOYOTA con el número VIN】

A ti que te encantan los autos, estoy seguro que al hablar de autos JAPONESES, una de las primeras marcas que se te viene a la mente es el gigante TOYOTA, pues la verdad, es que es muy común creer que todos los modelos que pertenecen a la marca TOYOTA sean de fabricación JAPONÉSA, si piensas así, éste artículo es para ti.

Esta idea, que por cierto gran parte de las personas la tenemos, por no decir todos, es bastante normal, pues TOYOTA, en sus inicios por los años 1930 fue creada en Japón, y desde aquel entonces se empezaron a vender sus modelos a diferentes países, creando así está idea que todos los vehículos toyota son de Japón.

Tal fue la acogida de estos modelos, que la marca se vio obligada a expandirse alrededor del mundo. Y es así como en pleno siglo 21, sabemos que TOYOTA, ya no es ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE JAPONESA.

Esta marca actualmente tiene más de 5 FABRICACIONES, y muchos de nosotros, aún seguimos pensando que todos los modelos Toyota son japoneses, pero entonces, ¿CÓMO PUEDO SABER CUANDO UN TOYOTA ES VERDADERAMENTE JAPONÉS, O de OTRA FABRICACIÓN?

A continuación te mostraré como tú por tu propia cuenta, puedes reconocer un Toyota JAPONÉS y sus nuevas fabricaciones en 3 sencillos pasos.

El paso N° 1, CONSISTE en ubicar el NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN VEHICULAR, comúnmente llamado “NÚMERO DE CHASIS”, que por cierto NO ES LO MISMO. Este código identificatorio, lo puedes encontrar en diferentes partes del vehículo, puede ser en la cabina del motor, en el asiento del copiloto o en otros espacios según el tipo de vehículo, pero lo más común, es encontrarlo en la famosa tarjeta o cédula de propiedad del vehículo, en donde podrás ubicarlo ya sea como “NÚMERO DE SERIE”, o como “VIN”.

Una vez ya ubicado el VIN del vehículo que vas a verificar, sigue EL PASO N° 2, que consiste simplemente en contar que dicho VIN que acabas de ubicar en el paso anterior, cuente con 17 alfanuméricos, es decir, letras y números. Pero OJO, es importante que tengas en cuenta, que esta verificación es el paso más importante, ya que de no haber contado correctamente, y dicho VIN tiene menos o más de 17 dígitos, no podrás aplicar EL PASO N° 3, el cual consiste centrar tu atención, únicamente, en los 3 primeros dígitos de los 17que te muestra el VIN, ya que en ellos, la marca fabricante , trae codificada todas sus fabricaciones, de esta manera tenemos, que si el VIN EMPIEZA CON:

  1. La letra J, es de fabricación Japonesa, pero para saber que pertenece a TOYOTA, en el 2do. Dígito se le asigna la letra “T”. Así tendríamos que todo modelo de Toyota para saber que es Japonés, su VIN debe empezar con las letras “JT”. Y hasta aquí estoy seguro, que más de uno dirá: Fácil, como es un vehículo de Japón, y Japón empieza con la J, y es de Toyota, y Toyota empieza con “T”, es por ello que el VIN empieza con JT, y si que suena bastante lógico, PERO NO ES ASÍ, y ya lo comprobaremos con las 4 siguientes fabricaciones.
  2. En caso el VIN, empiece con las letras “MR” seguido por el número “0” o el número “2”, estaríamos frente a un vehículo TOYOTA TAILANDÉS, entre cuyos modelos tailandeses más conocidos, tenemos a la famosa camioneta Toyota “Hilux”, y para sorpresa de muchos, también el famoso modelo conocido como “TOYOTA YARIS”
  3. Pero si el VIN empieza con las letras MH, seguido de la letra “F” o la letra “K”, estaríamos frente a un TOYOTA DE INDONESIA, de cuyos modelos destacan, tanto el TOYOTA “FORTUNER”, como el TOYOTA AVANZA.
  4. Y por último, si llegas verificar que el VIN de un toyota empieza con el número 8, seguido de las letras AJ, es decir, tienes 8AJ en el VIN, estarías frente a un vehículo de fabricación ARGENTINA, cuyo país en los últimos años, para sorpresa nuevamente de muchos, viene fabricando camionetas “TOYOTA HILUX”. Y si leíste detenidamente, te habrás  dado cuenta que un solo modelo puede tener más de una fabricación.

En el siguiente vídeo te ilustraremos de manera detallada como debes reconocer las fabricaciones de Toyota utilizando el número de identificación vehicular (VIN):

En este caso, hablaríamos de la TOYOTA HILUX, cuyo modelo acabamos de ver, que puede ser tanto de fabricación Tailandesa, como también de fabricación Argentina.

Así de esta manera, te invitamos a poner en práctica lo que acabamos de aprender. Y vayas a verificar EN QUÉ PAÍS VERDADERAMENTE, ha sido fabricado tu vehículo toyota, el de tu amigo o el que piensas comprar.