6 RIESGOS DE COMPRAR Y VENDER VEHICULOS SIN TRASPASO | Nunca lo hagas

La compra y venta de vehículos en contrato privado (sin transferencia notarial) es única práctica bastante común en el mercado, pero con consecuencias más graves de lo que se puede imaginar. Así que en este artículo, además de relevarte cuáles son los 5 riesgos más graves de comprar un auto o una moto sin traspaso, también te revelaremos todo lo que debes conocer sobre esta mala praxis. Así que sin más, empecemos:

¿Se puede comprar un vehículo sin traspaso?

A modo general, y entendiendo que el titular registral tiene la voluntad de vender su vehículo, la respuesta es un sí; no obstante, muy aparte de saber si se puede o no vender un vehículo sin transferencia notarial, lo más importante es conocer cuáles son las consecuencias que puede traer consigo si realizamos una compra – venta de manera privada sin intervención notarial.

¿Qué pasa si compro un vehículo a nombre de otra persona? [Riesgo 1]

Si decides comprar un vehículo a una persona que NO es el titular registral (propietario ante Registros Públicos), podemos confirmarte con toda seguridad que estás a punto de meterte en serios problemas legales e incluso financieros, ya que además de existir un alto riesgo de perder TODO tu dinero por una compra que no tiene validez por más contrato privado que realices, también existe un alto grado de posibilidad que incurras en diferentes delitos penales como el de la Apropiación Ilícita que se sanciona hasta con 4 años de cárcel.

¿Qué pasa si compro un vehículo sin traspaso? [Riesgo 2]

En caso llegues a comprar un auto o una moto sin escritura pública (acta de transferencia de vehículo automotor), debes saber que sin importar el tiempo que tengas en tu poder ese vehículo que compraste mediante contrato privado, NO te pertenece bajo ninguna circunstancia hasta formalizar la transferencia notarial. Por lo tanto, cuando ese vehículo requiera la presencia de su propietario, como por ejemplo ante una intervención policial, solo te quedará ubicar y pedirle de favor a esa persona que te vendió ese vehículo, que se tome un tiempo y pueda acercarse a la comisaría, ya que para el registro de propiedad vehicular esa persona fue, es y seguirá siendo el dueño de ese vehículo hasta que se regularice la transferencia en una notaría.

¿Cómo hacer la transferencia de un auto o una moto sin ser el titular?

La única forma legal y jurídicamente posible de transferir un vehículo automotor sin ser el propietario es a través de una carta poder debidamente inscrita en Registros Públicos. Por lo tanto, como podrás darte cuenta, no existe forma alguna de traspasar la titularidad de un vehículo sin ser el “titular registral”.

¿Se puede transferir un vehículo con papeletas impagas? [Riesgo 3]

Este escenario por muy incierto que nos parezca, realmente se considera uno de los más riesgosos que podemos encontrarnos al comprar un vehículo de segunda. Pues algo que muchas personas desconocen, es que ante el incumplimiento del pago de papeletas u obligaciones tributarias, como por ejemplo el impuesto vehicular, las autoridades correspondientes a través de un proceso judicial, pueden inscribir la respectiva orden de captura de ese vehículo en el sistema policial.  De tal manera, que si tú compraste ese vehículo en contrato privado y no detectaste la papeleta o el impuesto pendiente de pago a tiempo, ten por seguro que ese vehículo tras ser intervenido e internado en la sede policial por dicha captura, NO va a regresar a tus manos, ya que la Policía Nacional estará obligada a entregar ese vehículo al propietario que aparece realmente en Registros Públicos.

¿Qué pasa si compro un vehículo con contrato privado? [Riesgo 4]

Muchas veces al optar por este tipo de transferencias que se realizan sin la intervención de un notario, se realizan justamente porque existen limitaciones legales que impiden su transferencia. Una de ellas y tal vez la más conocida es la famosa garantía mobiliaria. Esta limitación también conocida como prenda vehicular, se genera cuando una persona compra un vehículo a través de un crédito vehicular, ya que la empresa que otorgó dicho crédito a través de este acto, lo que busca es asegurar que dicho cliente cumpla con su compromiso pago. Es por ello, que si tú te arriesgas a comprar un vehículo por contrato privado y no te diste cuenta que estaba prendado, además de arriesgarte a comprar un vehículo con deuda vigente, también te arriesgas a que dicha empresa a través de una ejecución extrajudicial, pueda embargarte y quitarte ese vehículo para saldar su compromiso de pago, sin ni siquiera importar que tú se lo hayas al comprado al verdadero deudor.

¿Cómo realizar una transferencia vehicular sin problemas?

La forma correcta de vender o comprar un auto, motocicleta, o cualquier otro tipo de vehículo es a través del “Acta de transferencia de vehículo automotor”. Este documento de carácter oficial es formulado directamente en las diferentes sedes notariales. El traspaso mediante esta acta es la forma legal y jurídicamente validar de realizar la transferencia del dominio de un vehículo de una persona a otra.

¿Qué pasa si no hago el cambio de propietario al comprar un vehículo? [Riesgo 5]

Si llegases a comprar un vehículo sin hacer el cambio de propietario o el traspaso vehicular formal, realmente te expones a muchos riesgos. Uno de ellos es la denominada SUCESIÓN INTESTADA; pues si nos ponemos en el peor escenario, y esa persona que te vendió ese vehículo llegase a fallecer, lamentablemente NUNCA más vas a poder formalizar esa transferencia. Ya que ante el fallecimiento de esa persona, que aparece como titular en registros públicos, lo más probable es que sus familiares directos a través de una sucesión intestada, inicien el procedimiento legal para declararse herederos. De tal manera, que luego de adjudicarse la titularidad registral de ese vehículo ante Registros Públicos, ellos podrán recuperar ese vehículo que te vendieron y que quizás ellos nunca estuvieron de acuerdo en dicha transacción.

¿Qué pasa si me venden un carro sin papeles?

Lo primero que debes tener en cuenta es que realizar el traspaso de un vehículo si no se cuenta con papeles es JURÍDICAMENTE IMPOSIBLE, ya que ninguna notaría te aceptará realizar la compra – venta de ese vehículo si efectivamente no se cuenta con los documentos que acrediten la propiedad y preexistencia del vehículo que se está vendiendo.

¿Qué riesgo hay si compro un vehículo en contrato privado? [Riesgo 6]

Uno de los muchos riesgos que existe, y tal vez el de mayor complejidad, está relacionado directamente con el Delito de receptación. Este tipo penal que se sanciona hasta con 4 años de cárcel, podría meterte tranquilamente  en serios problemas legales, si es que por algún motivo, esa persona que te vendió ese vehículo, maliciosamente decide poner una denuncia falsa por robo pese a saber perfectamente que te vendió a ti ese vehículo, lamentablemente las autoridades policiales siguiendo su procedimiento de acuerdo a ley, te van a terminar deteniendo por receptación e incautándote ese vehículo presuntamente robado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *